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Around
(english version)
Por favor ver Video
Demostrativo de Around (16meg)
(Quicktime
plug-in windows
o mac)
Around responde
al tema de vigilancia a través de una instalación interactiva
de sonido-y-escultura calibrada para hacer al vidente conciente de su
ambiente físico y mental con sistemas que otorgan significado a
la experiencia. El buscarle significado a la experiencia implica la búsqueda
de un sistema a través del cual organizar la experiencia. Pero
si encontramos un sistema ¿no somos acaso vigilados o controlados
por el mismo sistema, al punto de permitirle al sistema que clasifique
nuestras experiencias?
Los que visitan Around inicialmente se mueven en formas sin programación
alguna, interrumpidas por palabras y estallidos de sonidos emitidos en
el espacio. Algunas personas escuchan, analizan y salen sin preocuparse
del por qué suena el sonido - ellos experimentan Around
como si fuese una pieza fija. Otros caminan cuidadosamente sobre los puntos
de felpa verde, seguros de que emitirá más palabras o algún
significado. Las exploraciones del espacio de parte de los visitantes
cambian los puntos absorventes de sonido de la covertura del suelo de
felpa verde. alterando sutilmente la calidad del sonido que se escucha
en el salon. Estos elementos caóticos sugieren una libertad en
medio de la experiencia programada. Sin embargo, buscar el "dominio"de
Around, persuade a los visitantes a moverse alrededor de cuatro
parlantes los que aparentan ser gestos hipnóticos coreografiados.
Y la expectativa de que el dominio será recompensado con algún
significado es a medida que las palabras revelan la frase "está
en algún lugar aquí."
Como contrarespuesta a esta noción algo siniestra, hay un interés
en la propuesta de Deleuze & Guattari que los juegos de sonidos –
cromáticos, a como ellos suelen llamarlos – podrían
eventualmente empujar el lenguaje hacia un "más allá
de lenguaje." A medida que los visitantes se acercan a los parlantes,
los sonidos y la entonación se tornan más suaves; el alejarse
incrementa el volumen y la ansiedad en las palabras entonadas. Con ciertos
movimientos, los visitantes pueden "razguñar" las palabras.
Algunos sensores al percibir un acercamiento, emiten incidentes de sonidos
grabados del mismo salón. Los visitantes juegan con estas variables,
cambiando la lógica linguística, temporal, y espacial en
juegos maleables. Quizás aquellos que son vigilados pueden contrarrestar
a los que los vigilan.
Una larga curva de sonidos grabados suena continuamente opuesta a los
verdaderos sonidos del salón, creando una sutíl deformación
del sonido-tiempo-espacio. Esto es muy difícil de captar en el
video, pero agrega una cualidad vertiginizante a la experiencia propia
del espacio.
Los visitantes dejan plasmado evidencias de su presencia a través
de la construcción de sonidos variantes y cambios de líneas*
generados por sus interacciones. Al término de cada día
siempre existe el dibujo del piso – la cuadrícula organizada
de puntos verdes se convierte en un mapa de una naturaleza más
caótica. (*La cuadrícula puede ser re-programada cada día
o los puntos ser fijados permanentemente si fuese necesario.)
Notas Técnicas
2 brainstems (acroname.com),
2 laptops operando Director Macromedia, y 2 amplificadores operan Around
– todos están contenidos en una caja discreta. 8 sensores
de proximidad están escondidos en 4 parlantes.
A medida que un visitante se acerca a un parlante, el sonido es frecuentemente
emitido de los parlantes detrás del visitante, o de aquellos que
estén más cerca. Un efecto rebotante es creado, el cual
no es producido en la documentación del video - el visitante se
encuentra a si mismo corriendo trás los sonidos que rebotan alrededor
de él/ella.
Nina
Waisman: CV
More installation
work:
Quinine Buddy Freetime
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www.ninawaisman.net
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© 2004 Steven
A. Heller. All Rights Reserved. |
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